Patatas rellenas de carne y setas
Las patatas rellenas son un plato muy socorrido que está delicioso y se puede preparar en muy poco tiempo, por lo que puede sacarnos de un apuro si tenemos visitas inesperadas o si queremos salir de la rutina y preparar un plato diferente como este.
Aunque el ingrediente principal de este plato son las patatas, hay muchos otros ingredientes que podemos utilizar para hacer este delicioso plato, aunque en este caso vamos a enseñaros a hacerlas de una manera tradicional.
Para la elaboración de este plato necesitaréis estos ingredientes:
- 8 patatas de tamaño mediano.
- 200 gramos de carne picada (mejor si es mixta)
- 100 gramos de setas.
- 2 cebollas.
- 2 dientes de ajo.
- 75 gramos de jamón serrano (picado)
- Caldo de carne.
- Vino blanco.
- Tomate frito
- Aceite de oliva virgen extra suave (0,4º)
- Perejil fresco recién picado y azafrán.
- Sal y un poco de pimienta blanca (a discreción)
Modo de elaboración
Comenzaremos pelando y lavando las patatas, con un ahuecador podremos vaciarlas, procurando sacar bastante patata, pero sin romperla.
Por otro lado pelaremos la cebolla y la picaremos muy fina, la sofreiremos en una sartén con aceite de oliva y dejaremos que se quede pochada, en ese momento añadiremos las setas limpias y troceadas (si no se tienen setas valen champiñones) y dejaremos que se haga hasta que se haya evaporado el agua de las setas.
En este momento incorporaremos la carne picada, el jamón, un poco de tomate frito y el perejil, lo salpimentaremos y dejaremos hacerse durante 5 minutos y cuando esté listo rellenaremos las patatas.
En una sartén con bastante aceite caliente rehogaremos las patatas hasta que se queden doradas, procurando que el relleno no se caiga. Asimismo debemos freír parte de los trozos de la patata que sacamos.
Con parte del aceite que usamos para freírlas, que habremos colado, prepararemos una salsa rehogando la cebolla, con el ajo, el perejil picado y una copa de vino.
En ese momento, cuando se haya evaporado el alcohol incluiremos un vaso de caldo de carne y el azafrán tostado. Esta salsa la meteremos en la cazuela y meteremos las patatas para que se hagan a fuego lento hasta que estén tiernas.
Consejos
Si queremos que la carne no nos quede demasiado seca, en lugar de utilizar solo picada de ternera podemos utilizar mixta, de ternera y cerdo, lo que hará que quede más jugosa gracias a la grasa del cerdo.